lunes, 10 de noviembre de 2014

PLATÓN: Información complementaria para preparar el vocabulario


-Educación: El mito en su conjunto está relacionado con la educación ya que hace referencia a la adquisición del conocimiento. Liberarse de las cadenas es de alguna manera liberarse de la ignorancia (advierte cómo el término “liberarse” se aplica tanto a las cadenas como a la ignorancia), y ascender hacia el exterior de la caverna es ascender en el camino hacia el conocimiento (v., también, la relación con la dialéctica). La ignorancia equivale a la opinión (doxa) que en el mito se corresponde con la visión de las sombras que tienen los prisioneros. El conocimiento es básicamente conocimiento de las Ideas (el verdadero conocimiento: episteme). La educación es un elemento esencial de la República platónica y fundamental en la formación de los gobernantes.

-Prisioneros: Hace referencia a los seres que viven en la ignorancia, creyendo que el mundo sensible es toda la realidad. Alegóricamente habla de los seres humanos en general.

-Utensilios y figurillas: Su correlato en la ontología platónica son las cosas (objetos y cuerpos del mundo sensible, incluyendo el cuerpo humano). El mundo sensible o mundo de las cosas está formado por estas “cosas” y por las imágenes de las mismas. Explicar brevemente la noción de mundo sensible o mundo de las cosas.

-Sombras: Su correlato en la ontología platónica son las imágenes, pero también, en otro plano, la cosas. Desde el punto de vista epistemológico se corresponde con la opinión (doxa).

-Real: Explicar la teoría de la realidad de Platón (ontología/metafísica). En esta teoría lo verdaderamente real son las Ideas. Esta manera de considerar lo real se opone al escepticismo y al relativismo de los sofistas.

-Ignorancia: Ver lo dicho en “educación”.

-Imágenes (en el agua o en otros lugares): Ocupan el último lugar en la teoría de la realidad (la ontología) de Platón, son los menos real por así decirlo. Del mismo modo que las cosas son copia o imitación de las Ideas, las imágenes son, a su vez, copia o imitación de las cosas. Junto con las “cosas” (objetos fabricados y cuerpos naturales) forman el mundo sensible. Son conocidas por la imaginación, que es uno de los elementos de la doxa.

-En sí y Por sí: Hace referencia a las Ideas. La Belleza en sí o la Justicia en sí son la Idea de Belleza o la Idea de Justicia, éstas son la esencia de las cosas bellas y de las cosas justas respectivamente. Se opone al relativismo de los sofistas.

-Sol: Representa la Idea de Bien. Al igual que el Bien es causa de todo lo bueno, el Sol es causa de vida y ocupa un lugar preponderante en el mundo sensible del mismo modo que el Bien lo tiene en el mundo inteligible.

-Ámbito visible: El mundo sensible o mundo de las cosas.

-Honores, elogios y recompensas, etc.: Todo este fragmento puede relacionarse con los sofistas, pero también puede interpretarse como una crítica de lo que los ignorantes en general valoran y consideran importante.

-Sabiduría: Es la virtud correspondiente al alma racional (comentar la teoría del alma brevemente) y a los gobernantes. El conjunto de las tres virtudes (sabiduría, fortaleza y templanza) hace posible la justicia tanto en el individuo como en el Estado. Como muestra el mito del carro la razón debe gobernar en el individuo, pero también la razón debe gobernar en el Estado. Esto significa que el gobierno debe ser ejercido por los sabios o filósofos, que son los que han alcanzado el conocimiento del Bien o se han aproximado lo suficiente a él. Sin embargo, cuando se refiere al tipo de sabiduría que había en la caverna está hablando de la ignorancia que tomaban por saber, es decir, está hablando de la doxa, del conocimiento sensible.

-Alegoría: El DRAE da las siguientes definiciones: Ficción en virtud de la cual algo representa o significa otra cosa diferente; representación simbólica de ideas abstractas. Es una figura literaria que consiste en expresar un pensamiento por medio de imágenes o relatos. Así se establece una correspondencia entre los dos planos: Platón cuenta una historia de ficción para expresar determinados elementos de su filosofía.

-Morada-prisión: es la caverna (explicar brevemente su significado). Representa el estado de ignorancia en el que se encuentran los seres humanos.

-La región que se manifiesta por medio de la vista: el mundo sensible. Explicar sus características.

-Alma y camino del alma: Explicar la teoría del alma de Platón. Aquí se refiere al camino del alma hacia el ámbito inteligible, es decir, hacia el conocimiento de las Ideas. Este camino no es fácil: el conocimiento requiere esfuerzo. El camino del conocimiento es también un camino moral (purificación, etc.)

-Ámbito sensible: El mundo de las cosas. -Ámbito Inteligible: El mundo de las Ideas. Explicar sus características y el dualismo ontológico.

-La Idea de Bien: La Idea de Bien es la Idea más importante. Las Ideas son realidades objetivas, inmateriales, inmutables, eternas, universales y absolutas, y la de Bien ocupa el punto más alto en la jerarquía platónica de las Ideas. Es la causa de todo lo bueno, tanto en el plano sensible como en el moral. El conocimiento de esta Idea es el último eslabón en el conocimiento propio del filósofo-gobernante, sin embargo este conocimiento no puede ser completo ya que excede de la capacidad humana. La importancia del conocimiento del Bien es también una muestra del intelectualismo moral que Platón comparte con Sócrates. Se compara con el Sol.

-Lo público y lo privado: Hace referencia a la importancia de la Idea de Bien y de la sabiduría en ambos ámbitos. Implícitamente encontramos la correspondencia entre el plano ético y el político, y entre el alma y el Estado: Explicar estas correspondencias: las tres virtudes, la importancia de la parte racional, etc.

[*AMPLIACIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN: el objetivo final de la formación de los gobernantes es el conocimiento, aunque sea parcial, del Bien (que en el mito está representado por el Sol). La mayoría de los que han superado la primera etapa educativa, que comprende la gimnasia y la música, serán destinados a guardianes (también llamados auxiliares –a veces nos referimos a ellos en clase como militares o guerreros-). Solo algunos de éstos podrán pasar a la etapa de la educación superior seleccionados según tres criterios: el amor a la ciudad, capacidad intelectual, y perseverancia en el estudio. Los gobernantes ha de ser sabios (o los sabios gobernantes) ya que para Platón la política es fundamentalmente un saber (episteme), un conocimiento racional y universal cuyo objeto son las Ideas y particularmente la Idea de Bien. En este contexto el término “sabio” y el término “filósofo” pueden considerarse como sinónimos. El conocimiento del Bien no solo es teórico (el conocimiento de la Idea de Bien) sino también práctico pues implica la capacidad de aplicarlo políticamente, es decir, de plasmarlo en la sociedad. El hecho de que el gobernante sea filósofo o sabio garantiza que la sociedad estará gobernada por la razón.
Pero la educación también es importante para mejorar al pueblo: una función de la educación es mejorar a las personas, hacerlas mejores de lo que son (referido al conjunto de personas que forman la sociedad). Por este motivo el prisionero vuelve a la caverna*, este regreso tiene una motivación moral y política. En la República platónica la educación desempeña un papel fundamental por lo que debe estar controlada por el Estado, una adecuada educación convertiría en inútiles las prisiones y los hospitales].
*NOTA sobre la muerte de Sócrates: Lo que le ocurre al prisionero liberado que regresa a la caverna podría relacionarse con la muerte de Sócrates, ya que éste también murió por querer "liberar" a otros de la ignorancia.




SOBRE EL TÉRMINO "GÉNESIS", EL SOL, Y LA IDEA DEL BIEN (La República 507c-509d)
  
Este fragmento se sitúa en el contexto de la alegoría del sol (el sol se compara con el Bien -poco antes de la alegoría de la línea-, de manera que el Bien desempeña respecto a las Ideas el mismo papel que el sol desempeña respecto a las cosas sensibles), y desarrolla las tesis, ya iniciadas poco antes, sobre la relación entre el Bien y el resto de las Ideas (recuerda: a partir de la Idea del Bien “las cosas justas y todas las demás cosas se vuelven útiles y valiosas”).
Ahora se trata de establecer tanto el valor gnoseológico o epistemológico (teoría del conocimiento) como ontológico (teoría de la realidad) del Bien.
“Génesis” significa “nacimiento”, “origen”, el sol no solo hace posible (es causa de ello) que VEAMOS las cosas del mundo sensible, sino que también es responsable de su existencia (génesis, crecimiento y nutrición) -al menos de los seres vivos-, del mismo modo el Bien no solo hace posible que CONOZCAMOS (ver con los ojos de la mente, es decir, la razón) las Ideas (cosas cognoscibles), no  solo hace posibles la ciencia y la verdad, sino que también es, de algún modo, causa de la existencia de las Ideas. Puede considerarse que las causas de las imágenes (por ejemplo, el reflejo de una flor en el espejo) son las cosas (la flor), de modo semejante las causas de las cosas (la flor) son las Ideas (la Idea de flor), que, a su vez, tienen su causa en la Idea de Bien, y de alguna manera participan de ella (tienen algo de ella). Para Platón lo más perfecto es causa de lo menos perfecto (identifica “ser causa” y “perfección”), de manera que la causa primera y más elevada se corresponde con el ser más perfecto: la Idea de Bien. 
La Idea de Bien es, por tanto, distinta y superior al resto de las Ideas o Formas. Todas las Ideas dependen del Bien, pero el Bien no depende de ninguna otra cosa. Algunos autores han visto aquí una dimensión teológica del pensamiento de Platón, en el sentido de que el Bien tendría un carácter divino (ya que pertenecería a un tipo de realidad distinto y superior).
          
           Una precisión importante: aunque el fragmento de Platón trata de la comparación –analogía o alegoría– entre el sol (mundo sensible o de las cosas) y el Bien (mundo de las Ideas) hay una diferencia muy importante: las Ideas son eternas, no nacen ni mueren, por tanto no cabe "génesis", propiamente hablando, de las Ideas. El texto dice que del Bien "les llega el existir" (a las cosas cognoscibles: las Ideas), pero no en el sentido de "nacer", sino en el sentido de que la Justicia, por ejemplo, puede existir y ser gracias al Bien, es el Bien el que hace posible que algo sea justo (lo mismo que hace posible que algo sea verdadero). El Bien no solo “ilumina” (como en su ámbito hace el sol), no solo es una fuente de luz (cognoscibilidad), sino que también es una fuente de Ser. El Bien no solo es el origen del conocimiento (dimensión gnoseológica) sino de todo lo que es cognoscible -incluyendo las Ideas- (dimensión ontológica).




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