lunes, 7 de abril de 2014

Orientaciones sobre algunas respuestas al examen de Descartes

A continuación indico algunas orientaciones generales: no se trata de las respuestas completas, obviamente.


CUESTIONES COMUNES A TODOS LOS EXÁMENES
En los contextos debe distinguirse el contexto hitórico-cultural del contexto filosófico, desarrollando adecuadamente cada una de estas partes.

Respecto a la valoración razonada de la actualidad y a la relación con otros autores o posiciones había que seguir las instrucciones dadas, que consistían, por una parte, en dar prioridad al tema mente-cerebro, y, por otra, en dividir la relación en tres partes: racionalismo y empirismo, Hume, y Spinoza/Leibniz, siendo la más importante la relación con Hume (excepto en el caso del dualismo).


MODELO 2ºC Y 2º A

TEMAS PRINCIPALES A IDENTIFICAR Y EXPLICAR CON RESPECTO AL FRAGMENTO
El tema principal es la función epistemológica de la existencia de Dios (o de la demostración de la existencia de Dios). Es decir, hay que explicar el papel de Dios en la teoría del conocimiento, y en particular con relación al criterio de verdad (por tanto, el criterio de verdad es también una de las ideas a tratar). En este punto es necesario considerar la hipótesis del genio maligno y su relación con el criterio de verdad y con la existencia de Dios.
Como aspecto secundario también se puede tratar el tema de las demostraciones de la existencia de Dios, aunque esto se debe desarrollar, entre otras cuestiones, en el apartado (2c).


EXPRESIONES: PUNTOS PRINCIPALES
-Dios.
Lo fundamental es naturaleza como sustancia (y la noción de sustancia), sus características y atributo. Además, se puede hacer referencia a su función epistemológica y a las demostraciones de su existencia.

-Ideas.
Lo más importante es el concepto de idea y su papel epistemológico. Además, las clases de ideas.



MODELO 2ºB

TEMAS PRINCIPALES A IDENTIFICAR Y EXPLICAR CON RESPECTO AL FRAGMENTO
1) El tema principal del fragmento es la res cogitans, el yo como sustancia pensante. Sus características, etc.
2) También hay un tema secundario que hay que identificar y explicar: el dualismo.
3) En tercer lugar, se debería mencionar la primera verdad (cogito ergo sum) y su relación con la duda, pero este no es el tema principal del fragmento, sino un aspecto secundario que debe aparecer en conextión con los dos anteriores.
   Os recuerdo que hay que explicar cómo estas ideas se articulan en el texto. 

EXPRESIONES: PUNTOS PRINCIPALES
-Cuerpo.
Esencialmente hay que tratar de la res extensa, sus características y atributo, así como  sobre su carácter de sustancia (y el concepto de sustancia). Además, habría que mencionar el tema del dualismo y la cuestión de la duda en este contexto.

-Evidente.
Definición de evidencia. Reglas del método.

No hay comentarios: