lunes, 3 de marzo de 2014

DUDAS DESCARTES (Examen de 2014)

DUDAS: si alguien tiene dudas sobre la tercera pregunta, vuelvo a repetir, debe seguir las instrucciones que se dieron en clase, que son las mismas que ya estaban aquí: VÉASE MÁS ABAJO.


Los contenidos para este examen comprenden:
-Los contextos histórico-cultural y  filosófico
-Todo Descartes
-Empirismo y racionalismo
-Hume (solo una parte)
-Spinoza y Leibniz (solo la cuestión relacionada con el dualismo)
-El texto de Descartes (que incluye el vocabulario) (Atención, la nota 26 de la página 100 del texto comentado un error: la letra "g" debería ser un signo de igualdad o una flecha. Lo que quiere decir es que las certezas sobre el alma (el yo, el sujeto pensante) y sobre Dios son los fundamentos de la metafísica, que, a su vez, es el fundamento de la física y de toda las ciencias. Esto es así porque, como hemos visto en clase, la teoría  del conocimiento de Descartes depende de la existencia de Dios y del "cogito ergo sum" -que, nos proporciona la certeza de que "Yo" soy una "res cogitans", un sujeto pensante-).
Para preparar el examen aconsejo ver este video (en su caso, podeis pedir a un profesor de guardia que lo ponga, o bien verlo en casa), es breve, sencillo, y os será de gran utilidad:



Sobre la primera parte de la pregunta 3 (relación con otros autores):
En el enunciado de la pregunta (que será tal y como aparece en el modelo de selectividad) no se indica con quién hay que relacionar a Descartes, pero en este caso deberéis relacionarlo con el empirismo en general y con Hume en particular. Además, también se puede relacionar con algunos puntos de Platón (concepto de "idea", dualismo, actitud racionalista, etc.), y con Spinoza y Leibniz en lo que concierne al dualismo. En principio, el número de autores no determina la nota, sino que depende de cómo se haga (el hecho de relacionar con más autores no tiene porqué implicar una nota más alta).
Ver los apuntes sobre Hume en este blog.
Ver también las secciones dedicadas a selectividad en este blog.
Sobre Hume aconsejo ver estos videos (como siempre, podeis aprovechar si teneis alguna hora con un profesor de guardia):





Sobre la segunda parte de la pregunta 3 (valoración razonada de la actualidad del tema)
Hay diversas posibilidades, según el fragmento:
Mente y cerebro
El método
El papel de Dios, etc.
Reflexiones a partir de Matrix
El innatismo
(Ver también otras entradas del blog sobre Descartes y selectividad).
Pero en este examen el tema prioritario es el dualismo, cuerpo/alma, y el problema cuerpo/mente o cerebro/mente (es decir, se pueden tocar varios temas en la respuesta, pero al menos uno de ellos debe ser éste. Si no se habla de esta cuestión o no se hace correctamente repercutirá negativamente en la calificación: no basta con comentarlo, sino que hay que hacerlo correctamente).

2 comentarios:

Alfredo Martinez Sanchez dijo...

Creo que es mejor mirarlo desde el punto de vista de los contenidos que simplemente por páginas.
Para la relación con Hume y el empirismo hay que incluir la comparación general empirismo/racionalismo. Las bases de la teoría del conocimiento de Hume (impresiones, ideas y criterio de validez), la crítica a la metafísica de Descartes (la crítica a las tres sustancias: Dios, yo, y mundo -"realidad exterior" en Hume-. Así como el fenomenismo y el escepticismo.
En cuanto a los contextos, se hace un resumen de todo

Alfredo Martinez Sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.