viernes, 9 de febrero de 2007

HUME


"Hablando en general, los errores en materia de religión son peligrosos; los de la filosofía simplemente ridículos"*
David Hume

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (con frecuencia esta parte de la filosofía se denomina epistemología –especialmente cuando se refiere al conocimiento científico– o gnoseología).

(1) Ideas e impresiones:
Las ideas y las impresiones (ambas constituyen lo que Hume denomina percepciones) forman el contenido de la mente. Las ideas son fundamentalmente copias desvaídas (menos intesas) de las impresiones. Las ideas serían como las huellas que las impresiones dejarían en nosotros. Las impresiones pueden ser de sensación o de reflexión, según se produzcan por la estimulación de los sentidos o por estados internos. Por tanto, las ideas (las copias o "huellas") pueden tener dos orígenes: los sentidos (vista, oído, etc.) o la actividad de la propia mente. En el primer caso son ideas de sensación puesto que proceden de impresiones de sensación, y en el segundo caso se llaman ideas de reflexión, pues son generadas a partir de impresiones de reflexión (emociones y pasiones).

(2) Origen del conocimiento:
Todos los contenidos de la mente proceden de la experiencia, es decir, de las impresiones.
En la terminología de Hume estos contenidos (o representaciones mentales) son las ideas (un pensamiento es una idea, pero también lo es una imagen mental, como las que tenemos cuando recordamos una cara o un lugar).
Hemos visto que las ideas pueden ser simples o complejas. En el caso de las primeras se puede afirmar, sin excepciones, que toda idea simple procede de su correspondiente impresión simple. Pero en el caso de las ideas complejas la conexión entre impresiones e ideas puede ser distinta, ya que caben dos posibilidades:
1) Que ocurra como con las ideas simples y una idea compleja derive de su correspondiente impresión compleja. Por ejemplo, si subimos a Gibralfaro y contemplamos la ciudad tendremos una impresión compleja de parte de Málaga, puesto que comprende varias calles, distintos edificios, la plaza de toros, etc., la idea (imagen que queda en la mente) derivada de esta impresión será también una idea compleja.
2) Pero a veces poseemos ideas complejas (como la de centauro, la de ángel, o la de Dios, incluso) que no son la reproducción (copia) de su correspondiente impresión compleja: no proceden directamente de una impresión compleja (nunca hemos visto un centauro real, ni hemos tenido una impresión de Dios). ¿Significa esto que la tesis empirista que afirma que todas las ideas proceden de la experiencia no es válida en estos casos?[1].
La respuesta es negativa, también en estos casos sigue siendo verdadera la tesis de que toda idea procede de la experiencia (de las impresiones), aunque de manera indirecta: pasando por la mediación de la imaginación. La idea de centauro procede de las impresiones, pero no de la impresión de centauro, claro está, sino de las impresio­nes de caballo y de hombre manipuladas y combinadas por la imaginación (toda idea compleja puede descomponerse en ideas simples y volver a ser reconpuesta de otra manera, utilizando las ideas simples como elementos de un puzle). De la misma manera, la idea de ángel puede formarse a partir de varias ideas simples originadas, éstas sí, en la experiencia. Por tanto, muchas ideas complejas son construidas por nosotros mismos mediante este procedi­miento de cortar y pegar, pero siempre utilizando los materiales que nos proporciona la experiencia.

CONOCIMIENTO Y VERDAD.
EXPRESIONES DEL PRINCIPIO EMPIRISTA (Y EL CRITERIO EMPIRISTA como correlato del criterio de verdad de Descartes).
-El conocimiento sólo puede ser de relaciones de ideas o de hechos. Todo lo que no sea o bien relaciones entre ideas[2] o bien cuestiones de hecho es ilusorio. Las relaciones entre ideas y las cuestiones de hecho delimitan el ámbito de lo que puede ser aceptado como real o como verdadero: "Cuando tenemos un libro en la mano, preguntémonos: ¿Contiene algún razonamiento abstracto refererente a tamaños y cifras? No. ¿Contiene algún razonamiento de experiencia referente a hechos y existencia? No. Entonces déjaselo a las llamas, pues no contiene nada más que pedantería y quimeras" ["pedantería y quimeras": connotación ilustrada].

-Para averiguar si una idea (un contenido mental) está fundada en la realidad o, por el contrario, es falsa, hay que preguntar ¿de qué impresión viene esta idea?. Si no encontramos una impresión que le corresponda entonces esa idea no tiene fundamento real (sino que ha sido construida por la mente a partir de ideas simples mediante el procedimiento de cortar y pegar).

[1] Hume admite alguna excepción que no consideraremos aquí porque no altera el mensaje principal.
[2] Estas relaciones podrían corresponderse con el campo propio de lo que hoy llamamos ciencias formales, la matemática y la lógica.

Enlaces: aquí encontrarás unos apuntes interesantes elaborados por un profesor de La Coruña http://www.paginasobrefilosofia.com/html/index.html

*Esta frase expresa uno de los aspectos esenciales de Hume: su oposición al fanatismo religioso. Sobre esta cuestión consulta la sección dedicada a su escepticismo moderado.


A.M.

No hay comentarios: