domingo, 4 de febrero de 2007

PLATÓN: LA REPÚBLICA (Fragmentos)

PLATÓN: LA REPÚBLICA (Algunos fragmentos previos al texto de selectividad que pueden ser relevantes)

-“...Queda por decir, a continuación, de qué modo contaremos con los que preserven la organización política, por medio de qué estudios y ocupaciones se formarán...” (502c, d; p. 323).
-“...Es necesario que los guardianes perfectos [los gobernantes] sean filósofos” (503b, p. 324).
-La combinación de cualidades “naturales” y educación: para recibir “la educación más perfecta” (p. 325) los destinados a gobernar deben poseer dos tipos de cualidades que no suelen darse juntas: por un lado: “La facilidad de aprender, la memoria, la sagacidad, la vivacidad y cuantas cosas siguen a estas, el vigor mental y la grandeza de espíritu, no suelen crecer, bien lo sabes, junto con una disposición a vivir de una manera ordenada, con calma y constancia; sino que quienes las poseen son llevados azarosamente por su vivacidad y se les escapa lo constante” (503c, p. 324) [Recuerda que “lo constante” alude, directa o indirectamente, al mundo de las Ideas].
-Para saber si los candidatos a gobernantes son aptos “hay que probarlos” a través de fatigas, temores y placeres, y “es necesario que se ejerciten en muchos estudios, para examinar si son capaces de llegar a los estudios superiores o bien si se acobardan” (503e, p. 325).-“Pero ¿cuáles son los estudios superiores a que te refieres?”
-“Sin duda recuerdas que, tras haber dividido el alma en tres géneros, examinamos qué es la justicia, la moderación, la valentía y la sabiduría” (504a, p. 325).[Finalmente, se nos dirá –ya en el texto de selectividad– que el objeto del estudio supremo propio de los gobernantes o guardianes perfectos es la Idea de Bien].

No hay comentarios: