domingo, 4 de febrero de 2007

PLATÓN (Contexto)

PLATON: República
(El título original de esta obra en griego es Politeia. El término República no debe entenderse en el sentido moderno, como cuando hablamos de “La república española” anterior a la dictadura de Franco).

Este es un modelo sintético de respuesta que el alumno debe completar (recuerda que en la prueba de selectividad ambos contextos se califican por separado: un punto para el histórico y cultural, y un punto para el filosófico).

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL
Durante el siglo V (todas las fechas mencionadas son antes de Cristo) Atenas logra, bajo el gobierno de Pericles un desarrollo espectacular en todos los terrenos. Es la tercera potencia del Mediterráneo (tras Persia y Cartago) y desempeña un papel hegemónico en el Egeo. Vive un período de paz y prosperidad económica. En el plano político se da el gran paso a la democracia (si bien el proceso ya había sido iniciado por reformas anteriores), aunque sólo alcanza a los ciudadanos, dejando fuera a la mayor parte de la población. En cuanto al arte, se lleva a cabo la reconstrucción de la Acrópolis, en la que destacan las obras del Partenón, dirigidas por Fidias. En literatura, es la época de Sófocles (autor de Edipo Rey, Antígona, etc.) y Eurípides. Pericles se rodea de un círculo de intelectuales y artistas entre los que, además de los ya mencionados Fidias y Sófocles, se encuentran Herodoto y los filósofos Anaxágoras y Protágoras.
El diálogo suele situarse en el período de madurez del filósofo, después de fundar la Academia y antes de su segundo viaje a Sicilia. Platón nace [427/428] en las postrimerías del llamado "siglo de Pericles" (su nacimiento prácticamente coincide con el final del gobierno de Pericles -cuando Platón nació hacía aproximadamente un año de la muerte de Pericles-) y en uno de sus momentos más difíciles: la Guerra del Peloponeso [431-404], que enfrenta a Atenas con Esparta. En el año 429 Pericles muere víctima de la peste que diezma la población. Este tiempo de inseguridad marca la juventud de Platón que cuando la guerra termina, con la derrota de Atenas, tiene ya 23 años.Tras la derrota ateniense se impone el régimen oligárquico de Los Treinta Tiranos, en el que hay dos parientes de Platón, después se restablece la democracia [403], y en el año 399 Sócrates es condenado a muerte. Este acontecimiento afecta profundamen­te a Platón. Poco tiempo después realiza su primer viaje a Sicilia y al regreso funda la Academia (donde Platón esperaba educar a "verdaderos" políticos –no como los sofistas-). Hasta la muerte de Platón en el 347 continúa la inestabilidad política y la decadencia del poder ateniense. Mientras tanto el reino de Macedonia surge como la nueva potencia de la región bajo la dirección de Filippo II, padre de Alejandro Magno. Posiblemente la idea de un Estado ideal, como el descrito en esta obra (el diálogo República), tiene su origen en las decepciones que Platón experimentó -en su propia biografía- ante las realidades políticas de su tiempo.

CONTEXTO FILOSÓFICO
Desde el punto de vista filosófico, la democracia de Pericles se caracteriza por la importante presencia de los sofistas y de Sócrates, del que será discípulo Platón. Los sofistas pueden ser considerados como los intelectuales de esa época. Enseñaban las habilidades retóricas necesarias para triunfar políticamente o ser un ciudadano influyente en el sistema democrático. Gran parte de la obra de Platón puede ser entendida como una respuesta a los problemas planteados por los sofistas. La República (como se suele traducir el título griego del diálogo: Politeía) contiene entre otras propuestas la teoría de las Ideas (acompañada del célebre mito de la caverna), con la que el autor se enfrenta al relativismo y al escepticismo defendidos, en mayor o menor medida, por los sofistas.
Puedes ampliar información en http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=185 (también encontrarás una sección sobre la actualidad de Platón), http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/, y http://www.webdianoia.com/platon/platon_fil_cono.htm

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